jueves, 11 de septiembre de 2014

"Los más maravillosos libros de la BUM".

"Libro de la anothomia del ho[m]bre" de Bernardino Montaña de Monserrate.


La medicina del Renacimiento la tenemos presente, en nuestro Fondo Antiguo, con el "Libro de la anothomia del ho[m]bre" de Bernardino Montaña de Monserrate, publicado en 1551 y única obra impresa que se le conoce. Fue el primer tratado de anatomía escrito en lengua castellana. Bernardino fue médico y cirujano del emperador Carlos V.


Ginés Domenech Ratto, Catedrático de Anatomía Humana de  la Universidad de Murcia, realizó la introducción en un facsímil, editado por Editum, de este maravilloso libro, y escribió: "El Libro de la anothomia del hombre, de corte claramente galénico, aparece cuando en España ya se estaba sintiendo la influencia de la anatomía vesaliana. Esta obra, editada en Valladolid en 1551, es el primer libro de anatomía escrito en castellano. Su autor, Bernardino Montaña de Monserrate nació en el último cuarto del siglo XV, probablemente en Barcelona. Viajó, como después lo hicieron otros contemporáneos, a Italia, donde adquirió una formación galénica, como era normal en esta época. de regreso a España ejerció de médico en Valladolid e ingresó en la corte como médico de Carlos V."





"Libro de la anothomia del ho[m]bre" de Bernardino Montaña de Monserrate.
"Libro de la anothomia del ho[m]bre" de Bernardino Montaña de Monserrate.















"Libro de la anothomia del ho[m]bre" de Bernardino Montaña de Monserrate."Libro de la anothomia del ho[m]bre" de Bernardino Montaña de Monserrate.

























Otro documento, en este caso una Tesis, que alude a esta obra de anatomía y que tenemos en el Archivo Universitario de la UM: "Aproximación al lenguaje técnico de la anatomía en romance", de Ángela Moreno Torres.

Y os dejamos la referencia en ALBA del facsímil de esta obra, publicado en 1999 por el servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia, EDITUM:  "Libro de la anothomia del hombre" - Bernardino Montaña de Monserrate.





No hay comentarios:

Publicar un comentario