lunes, 23 de febrero de 2015

"Los más maravillosos libros de la BUM"

Se cumple el quinto centenario de la muerte de Aldo Manucio (Aldus Pius Manutius o Aldo Manuzio) y desde la "sección fondo antiguo y colecciones especiales" de la BUM, gracias a la información aportada por su jefa de sección, Mª Dolores Montesinos González, le dedicamos una "entrada" en este blog.

Aldo Manucio (Aldus Pius Manutius o Aldo Manuzio)

A. Manucio fue un humanista e impresor italiano (ca. 1450-1515) que, según Hipólito Escolar, después de estudiar en Roma y profundizar en sus conocimientos de griego en Ferrara, se traslado en 1490 a Venecia con la idea de establecer un taller para imprimir fundamentalmente obras en griego. La ciudad del Adriático era, junto con Lyon y Frankfurt, una de las principales ciudades dedicadas a la impresión. 

La mayor fama le vino a Aldo por su colección en octavo de clásicos latinos e italianos, para la cual se encargó un nuevo tipo de letra a F. Griffo de manera que entraran muchas en una página y que es conocida por el nombre de aldina, cursiva o bastardilla. Sigue utilizándose en nuestros días, frente a la redonda o romana, para subrayar determinadas palabras.

Después de unos años de aprendizaje en los talleres de Jenson, montó el suyo propio del que salió en 1495 la gramática griega de Constantino Lascaris, Erotemata. Sucesivamente fueron apareciendo las obras de Museo, Teócrito, Arisfanes y Aristóteles, estás últimas en cinco volúmenes. Siguieron las de Tucídides, Sófocles, Heródoto, Eurípides, Demóstenes, Platón y Jenofonte. 

 En 1513 reaparece con una edición de Platón, que dedica a León X en un prefacio de Manuzio - él hacía todos los prefacios de las obras que imprimía- comparando las miserias de la guerra con la vida del estudiante, y cuya edición príncipe tenemos en nuestra Biblioteca y que podemos consultar a texto completo en la Biblioteca Digital Floridablanca: "Omnia Platonis opera" - Platón, siendo una de nuestras principales joyas y, que sepamos, sólo existen dos ejemplares más en España, en la Universidad Complutense y en la Biblioteca Nacional.

"Omnia Platonis opera" - Platón.
"Omnia Platonis opera" - Platón.



















En esa portada podemos observar su marca de impresor: el delfín y el ancla.

Con respecto a los clásicos latinos e italianos que editó, debemos destacar el Hypnerotomachia Poliphili o Sueño de Polífilo, del monje Francisco Colonna (1499), quizá la obra más bella salida de los talleres aldinos por su composición, su impresión y sus 170 ilustraciones de un artista admirable y desconocido.

Tras su muerte, su hijo Paulo (1512–1574) y posteriormente su nieto Aldo (1547–1597) continuaron con su labor de impresión.





Conferencia de Javier Azpeitia sobre este pionero de la edición renacentista: "Aldo Manuzio en la máquina de hacer literatura", emitida en directo el 17 de feb. de 2015:






Libros relacionados con Manuzio en el Catálogo Alba de la BUM:


"Sueño de Polifilo" - Francesco Colonna"Los jardines del sueño : Polifilo y la mística del Renacimiento" - Emanuela Kretzulesco-Quaranta


"El diseño de libros del pasado, del presente, y tal vez del futuro: la huella de Aldo Manuzio" - Enric Satué



En esta última reseña, "El diseño de libros del pasado, del presente, y tal vez del futuro: la huella de Aldo Manuzio" de Enric Satué, se recogen el conjunto total de obras que imprimió este editor.

Libros impresos por los herederos de Aldo Manuzio en el Fondo Antiguo de la BUM:


"Caroli Sigonij Pro eloquentia orationes IIII" - Sigonio, Carlo"Salviani episcopi Massiliensis De vero iudicio et providentia dei libri VII" - Salviano de Marsella


"M. Antonij Mureti Orationes tres de studiis literarum venetiis habitae" - Muret, Marc Antoine

"Victoris Fausti Veneti Orationes quinque" - Fausto, Vittore

"Tertius tomus epistolarum" - Jerónimo , Santo



No hay comentarios:

Publicar un comentario