viernes, 23 de octubre de 2015

"Canciones" que son poesías......Hoy dedicado a "Vainica Doble".

Hoy queremos recordar a un dúo español, formado en los años 70 y que estuvo en activo hasta el año 2000, Vainica Doble. Estaba formado por Carmen Santonja, que nos dejó en el año 2000 y por Gloria Van Aerseen, que murió ayer.

En el diario El País, Maria Ballesteros escribió un artículo, el 17 de julio pasado, titulado: 
"Diez razones por las que Vainica Doble siguen siendo lo p*&$ más", donde nos da estas 10 razones y nos presenta el concierto homenaje que, un puñado de músicos nacionales,
 le hicieron a Carmen Santonja a los 15 años de su muerte, "Avainícame".

Entre sus "Canciones" podemos destacar dos auténticas poesías:



"Astro rutilante de la gran pantalla, 
fascinante y cínico play-boy de playa, 
campeón olímpico con diez medallas,
hábil político donde los haya, 
magnífico varón, 
vencedor mítico de mil batallas:
así era Juan en su imaginación 
que le hacía olvidar su condición 
para escapar y despegar de su rincón

y despegar de su rincón 
para poder volar, volar, volar, 
triunfar, brillar.

Lóbrego rincón de una portería 
donde no entra el sol y nunca es de día 
triste habitación húmeda y sombría 
sin ventilación 
un brasero de picón en la camilla 
por toda calefacción 
así vivía Juan con su imaginación, 
que le hacía olvidar su condición 
para escapar y despegar de su rincón

y despegar de su rincón
para poder volar, volar, volar, 
para olvidar.

Lóbrego rincón de una portería 
coros sollozantes de necias vecinas 
uniéndose al son de un carraspeante transistor
simplemente María
Poderosa fantasía la de Juan, 
que, aún así, podía escuchar el mar 
en un caracol pintado en purpurina 
y volar tras la procesión de golondrinas 
pegadas a la pared verde veronés 
bajo la mirada divina de un sagrado corazón 
bajo la mirada doliente 
de las ánimas del purgatorio, 
bajo la mirada anodina de
sus padres en el desposorio 
él, sentado, ceño fruncido, 
ella, de pies, tras su marido, 
dueño y señor,
contemplándose a si mismo 
disfrazado de angelito 
alas de algodón 
el día de su primera comunión 
cuando aún creía que será, 
como el Barón Rojo, 
un héroe de la aviación,
antes de tirarse por el balcón y quedarse cojo...

volar, volar, volar".

Vainica Doble - "alas de algodón".




"Yo quiero ser igual que un Rolling Stone,
yo quiero pertenecer a aquella generación.

Quiero expresar toda mi insatisfacción
y pintar de negro la pantalla de televisión.

Quiero cantar, con Crosby Stills and Nash
también yo quiero encontrar el precio de la libertad.

Quiero volar, como lluvia 
y desgarrar la guitarra con los dientes
como hacía Jimi Hendrix,
"Manic depression, down to my soul
I don't know how but I get it"

Quiero reír con Las Madres De La Invención
sentir con Traffic and Cream, Led Zeppelin and The Doors.

Quiero decir que ya es tiempo de vivir,
de nadar hasta la luna y lanzar flechas al sol.

Yo quiero ser igual que un Rolling Stone,
yo quiero pertenecer a aquella generación.

Quiero gritar help!, help!
all my troubles seemed to stay,
but I belive in yesterday...
all my troubles seemed so far away
I just need somebody to love
I'm gonna try with a little help from my friends".

Vainica Doble - "Ser un Rolling Stone"


De Carmen Santonja también debemos destacar su faceta como escritora de libros infantiles, donde refleja toda su maravillosa imaginación, y que en la BUM os podemos prestar:


Santonja, Carmen - La boutique fantasque. cuento de Carmen Santonja; ilustraciones J.C. Eguillor. Vitoria-Gasteiz: AgrupArte, D.L. 2001.
Santonja, Carmen - La leyenda de Santa María de la Pena Negra; cuento de Carmen Santonja; ilustraciones, Manuel Alcorlo. Vitoria-Gateiz: AgrupArte, (2002)]


El pájaro de fuego: (cuento musical) Música de Igor Stravinsky; cuento de Carmen Santonja; ilustraciones de Luis de Horna. Vitoria-Gasteiz. AgrupArte, 1998.
Peer Gynt (cuento musical)Música de Edvard Grieg ; cuento de Carmen Santonja basado en la obra teatral de Henrik Ibsen. Vitoria-Gasteiz AgrupArte, 1998.


Y para terminar os dejamos un documental de La2 sobre este dúo, Vainica Doble:




No hay comentarios:

Publicar un comentario