viernes, 4 de diciembre de 2015

"Declaración Nacional sobre Integridad Científica".

Estimados/as miembros de la comunidad universitaria:

El miércoles, 2 de diciembre, en Madrid, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), CRUE Universidades Españolas y la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) presentaron conjuntamente la "Declaración Nacional sobre Integridad Científica". Se trata de un documento marco, consensuado por las tres organizaciones, en el que se establece la base de los principios éticos y las responsabilidades en la actividad investigadora que deben ser inherentes a los investigadores, en el desarrollo de su profesión y su relación con la sociedad: honestidad, objetividad, imparcialidad y confianza.

Según declararon los representantes de las organizaciones firmantes de la Declaración, ésta "es aplicable a todos los campos de investigación y disciplina científicas; además, puede ser suscrita por cualquier organización o entidad que comparta sus valores, quiera asumirla y pretenda comprometer a sus miembros a adoptarla como guía". En este sentido, la Universidad de Murcia, como miembro de CRUE Universidades Españolas, considera esencial promover esta Declaración, la suscribe y la asume como guía básica. Si bien la declaración ha sido presentada públicamente hace unos días, la Universidad ya hace algunos años que trabaja en esa línea.

En la introducción de la Declaración se dice textualmente que: "Corresponde a cada institución o entidad suscriptora de la Declaración, desarrollarla e implementarla, fomentando y promoviendo una conciencia ética en general, y una investigación responsable basada en buenas prácticas científicas, en particular". Como os decía, la Universidad de Murcia lleva a cabo, desde hace algunos años, diversas funciones y actividades que persiguen hacer realidad estos objetivos. La Comisión de Ética de la Investigación y sus Comités específicos, junto con la formación en ética de los alumnos de la Escuela Internacional de Doctorado (EIDUM) y la formación específica de técnicos de la Unidad de Gestión de la Investigación (UGI) para el apoyo a la Comisión y los comités son actividades que forman parte de la dinámica habitual del Vicerrectorado de Investigación. El trabajo de estos comités es cada día mayor y el compromiso de la Universidad de Murcia es, por tanto, incuestionable. Como no puede ser de otra forma seguiremos trabajando en la mejora e implementación de los órganos y estructuras relacionadas con la ética de la investigación.

Antonio Juan García Fernández (Vicerrector de Investigación) - Universidad de Murcia.




Declaración Nacional sobre Integridad Científica:

Declaración Nacional sobre Integridad Científica:

Declaración Nacional sobre Integridad Científica:

Declaración Nacional sobre Integridad Científica:

Declaración Nacional sobre Integridad Científica:

No hay comentarios:

Publicar un comentario