jueves, 29 de septiembre de 2016

Club de Debate de la Universidad de Murcia.

Club de Debate de la Universidad de Murcia.




Desde la BUM os informamos de la existencia de este interesante "club" que tenéis en la Universidad de Murcia. 

Tiene como objetivo fundamental desarrollar las habilidades de comunicación de los estudiantes universitarios y lograr así que estos sepan expresarse ante grupos de personas con seguridad, convicción y credibilidad. También se pretende fomentar en el alumnado las habilidades de: gestión de la información y el conocimiento, trabajo en equipo, pensamiento crítico y abierto, análisis y síntesis e iniciación a la investigación. El objeto último es, en cualquier caso, alcanzar la verdad de la realidad que se presenta.

Su característica o distintivo fundamental es la utilización de la técnica del debate universitario. Éste consiste en la confrontación de argumentos de carácter académico por parte de dos grupos (uno a favor y otro en contra), de acuerdo con determinadas reglas de tiempo y forma, y tras un detenido proceso de investigación y estudio.

Los Fines de este, son:
  • El desarrollo de aptitudes comunicativas y de dialogo.
  • La promoción y formación de un espíritu crítico entre los miembros de la comunidad universitaria, a través de la observancia de la realidad política, social y cultural, y de la innegable diversidad y perspectivas que presentan cada uno de estos sectores.
  • El fomento de las habilidades de gestión de la información y el conocimiento, trabajo en equipo e iniciación a la investigación, así como la capacidad de análisis y síntesis.
  • El desarrollo y la promoción de aptitudes profesionales y valores humanos de la comunidad universitaria de Murcia.
  • El reclamo de la diversidad ideológica, cultural y ética como factor imprescindible en la sociedad civil, así como la promoción de los Derechos Humanos.
  • El fomento del gusto por la oratoria, la dialéctica y la retórica como una extraordinaria y elegante forma de comunicación y difusión de la propia identidad.
  • La promoción en el exterior de la Universidad de Murcia como institución docente.

Para el cumplimiento de sus fines, se promoverán y organizarán diversas actividades, entre las que se cuenta:

  • Cursos de formación de técnicas básicas de dialogo y debate, impartidos por expertos.
  • Debates entre estudiantes universitarios sobre cualquier tema que resulte de especial interés y sea susceptible para la contraposición de ideas y argumentos.
  • Debates entre profesores universitarios de cualquiera de las titulaciones que existen en la Universidad de Murcia en torno a postulados científicos o doctrinales enfrentados.
  • Debates entre entidades de la sociedad civil organizada (asociaciones, ONG, etc.)
  • Debates entre los distintos partidos políticos dentro de un escenario local, autonómico o estatal. Fundamentalmente en fechas próximas a las campañas electorales. 
  • Participación de grupos de debates en las ligas de debate Inter-Universitario que habitualmente se celebran en todo el territorio nacional.
  • Organización de una Liga de Debate Inter-Universitario cuyo fin sea la de reunir a jóvenes estudiantes de toda la geografía española, para competir en los debates propuestos.
  • Organización de conferencias y jornadas en torno a temas que por su naturaleza resulten de especial interés para el Aula de Debate.


Club de Debate UM (Twitter): @ClubdedebateUMU

Club de Debate UM (Facebook): @ClubdedebateUMU


Y como primera actividad nos invitan a: "V Jornadas de Bienvenida al Debate", donde Cristina Herrero (formadora de la Sociedad de Debates Francisco de Vitoria) hará una ponencia y habrá un debate académico que enfrentará a la Sociedad de Debates Francisco de Vitoria contra el Club de Debate de la Universidad de Murcia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario