martes, 29 de noviembre de 2016

Plastinación, ¿qué es?


Hoy hemos leído un artículo aparecido en la web "SINC. la ciencia es noticia" sobre los modelos anatómicos que se usaron en los siglos XIX y XX para el estudio en las facultades de Medicina, para que aquellos estudiantes hicieran sus prácticas de anatomía: "Así es el interior de las esculturas con las que se enseñaba Medicina"

"En la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid (UVa) se cuenta con la colección más amplia de España de piezas de estas características procedentes del taller parisino Vasseur-Tramond. Elaboradas a partir de una técnica denominada ceroplástica, tratando de reproducir de la forma más fielmente posible una disección real, con el objetivo de que perdurase en el tiempo".

En la UMU, en la Facultad de Veterinaria, se utiliza la técnica de la "plastinción", que comprende una serie de procesos mediante los cuales los fluidos propios de los tejidos y parte de la grasa son reemplazados lentamente por un polímero, bajo condiciones de vacío. Se obtienen así preparaciones biológicas reales, limpias, secas, resistentes, de duración ilimitada en el tiempo, que pueden ser examinadas sin necesidad de guantes o cualquier otro tipo de medida preventiva, y que no precisan de tratamientos ni condiciones especiales de almacenamiento. Su empleo en la docencia anatómica evita la exposición diaria de alumnos y profesores a productos tóxicos, ya que las plastinaciones carecen de olor y permanecen libres de sustancias tóxicas como formaldehído, fenol, alcoholes, etc.

Las técnicas de plastinación fueron desarrolladas por el Dr. Gunther von Hagens en Heidelberg (1978). En todas sus variedades, los 4 pasos fundamentales de la plastinación son: fijación, deshidratación, impregnación y curado.



Plastinación, ¿Qué es?



En la UMU se ofertan cursos de "plastinación", y para el 13-14 de diciembre de 2016 estamos ofertando el: XVI Curso de Plastinación: Técnica S-10, y para el 15-16 de diciembre de 2016 el: XVI Curso de Plastinación: Técnicas P-40 y E-12. Más información.













No hay comentarios:

Publicar un comentario